10 octubre, 2004 [10:32]

¿Sadam gaseó a los kurdos?

En el artículo anterior hay un claro ejemplo del argumento al que suelen agarrarse aquellos que opinan que Sadam representaba un peligro para el mundo. No es ni mucho menos el único argumento, ni tampoco el más importante, pero sí el más socorrido.

Se trata del hecho de que Sadam gaseo a los Kurdos en 1990 durante la guerra con Iran. Podrá o no ser cierta, pero hace un año (31 de enero de 2003)
The New York Times publicó un articulo [requiere registro gratuito] haciendo referencia al informe creado por la Agencia de Inteligencia Militar de EEUU (USDIA), en el que, tras una investigación justo despues de la matanza, se concluía que fue el gas de Irán el que mató a los kurdos y no el iraquí. La Agencia halló que ambos ejercitos habían usado gas en la batalla alrededor de Halabya. Sin embargo, el estado de los cadaveres de los kurdos indicaba que habían sido asesinados con un agente sanguíneo, es decir, un gas con base de cianuro, y se sabía que ese era el que utilizaban los iraníes. Los iraquíes en cambio se piensa que usaron gas mostaza, y no hay constancia alguna de que tuviesen en su poder agentes sanguíneos. Practicamente nunca se menciona este informe al recordar la batalla de Halabya.


Hans Koechler, presidente de la International Progress Organization (IPO, organismo consultor ante la ONU), elevó a la ONU el pasado 11 de octubre de 2002 la petición de que "se abra una investigación internacional independiente acerca de las acusaciones contra el ejército y el gobierno de Iraq por la utilización de gas venenoso contra la población kurda de Iraq durante la guerra irano-iraquí."
Este llamamiento fue reiterado por IPO con posterioridad a las revelaciones que aporta el artículo de Stephen C. Pelletier en The New York Times.

"Iraq was not to blame for the Halabja massacre",
By STEPHEN C. PELLETIERE
The New York Times, 31 de enero de 2003.

Nota: El título del articulo fue cambiado por "A War Crime or an Act of War?"

- Enlace relacionado recomendado -