07 agosto, 2004 [23:20]

'Las Democracias alcanzarán un día su final con el sonido de las botas en la tierra y las banderas izadas'

Leyendo hoy el artículo escrito por George Monbiot en El Mundo me he despertado un poco más de este sueño provocado y consentido en el que nos metieron a todos hace tiempo, y del que casi nadie quiere salir. Aquí van unos botones:


'La primera regla de la política es no confiar nunca en el poder'

En eso por lo menos los españoles vamos encaminados. No conozco a nadie que diga que confía en los políticos. Sin embargo las masas siguen acudiendo a votar cada vez que hay elecciones. Parece que casi se domina la teoría pero falla la práctica. Poco a poco...

Si actualmente le planteas a alguien la posibilidad de no votar te dirá que de esa forma perdería su derecho a quejarse. Si le planteas a alguien la posibilidad de que la gente no fuese a votar masivamente, te responderá que habría que repetir las elecciones indefinidamente, que esa no es la solución.
Así que la cuestión se reduce a quien votar.


'Sólo el pueblo es capaz de responsabilizar a un gobierno. Y hay dos formas de hacerlo:

· La primera es despedir al Gobierno mediante las elecciones. Pero esto sólo funciona cuando se nos permite elegir un conjunto alternativo de políticas. Casi en todas las naciones se ha introducido ahora un nuevo contrato entre los principales partidos políticos: Se han puesto de acuerdo en las areas importantes de la política, lo que priva al pueblo del derecho de representación. Es decir, que pueden votar al mono pero no al organillero que lo hace bailar.'

Si planteas la posibilidad de que gobernase IU, CIU, o Los Verdes, te contestarán que esos partidas no están preparados para gobernar España, y puede que sea cierto, pero... ¿Es eso motivo para crear entre todos un infinito bipartidismo? Mucha gente querría votar a un partido minoritario, pero temen tirar su voto a la basura. ¿Voto Util? Voto bipartidista. Quien elige el voto util no sólo esta renegando de lo aquella opción política que más se asemeja a sus ideas, sino que está condenando a un pueblo a perder cada día más su capacidad de elección.


'· La segunda es la capacidad de registrar nuestro descontento durante el mandato de un gobierno.'

Bien. Eso sí que podemos hacerlo. Asomate a la ventana y quejate bien alto. Reconforta bastante.

1 Opiniones:

Anonymous Anónimo dijo...

Lo que posteas no es nada del otro mundo, o se da solo en el tercer mundo; si te fijas en EEUU solo hablan de la elecciones entre Democratas y Republicanos, en Colombia de Liberales y Conservadores y cuando alguien habla de alternativas, se le mira mal; se le trata de comunista o mas.

+++
Ambigel
http://ambigel.web1000.com

23/8/04 4:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver