08 diciembre, 2004 [19:07]

¿Iraqui...? ¡Culpable!

Ayer martes día 7 testificó el sargento Jimmy Massey ante un tribunal canadiense como parte del juicio a Jeremy Hinzman, desertor estadounidense.



Jimmy Massey tiene a sus espaldas 12 años de servicio y actualmente se encuentra de baja por estrés psicológico tras participar en la invasión de Irak. En dicho tribunal ha declarado que su unidad mató a al menos 30 civiles desarmados.

Hace algo más de medio año concedió una entrevista a Paul Rockwell para sacbee.com, y estos son algunos extractos:

[...] Yo estaba al mando de un pelotón de artilleros y de lanzadores de misiles. Nuestro trabajo era ir a determinadas áreas de las ciudades y ocuparnos de la seguridad en las carreteras

[...] Recibían los panfletos y la propaganda que les arrojábamos y que decía "Sólo tienes que levantar las manos y abandonar las armas". Eso es lo que estaban haciendo, pero nosotros los estábamos friendo. No tenían uniformes. Nunca encontramos ningún arma ni ningún explosivo.


[...] Vimos a unos manifestantes en los alrededores de Bagdad, cerca de un complejo militar. Eran jóvenes y no tenían armas. [...] Sólo estaban manifestándose. [...] El alto mando nos dió la orden de disparar a los manifestantes. Utilizamos M-16 y ametralladoras de calibre 50. [...] Liquidamos a entre seis y diez niños. Bueno, tuve piedad de un chaval. Cuando aparecimos trató de esconderse detrás de un pilar de hormigón. Le vi y levanté el arma, y él alzó las manos. Huyó. Yo le dije a todos "No disparéis". La mitad de su pie le colgaba por detrás. El chaval corría con la mitad de su pie cortado.