24 marzo, 2006 [02:46]

Propaganda

Los once principios de la propaganda en los que se basaba el ideario de Joseph Goebbels, ministro del Propagandaministerium en la Alemania nazi.







1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraiguan".

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".

6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que se piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

4 Opiniones:

Anonymous Anónimo dijo...

A veces veo Acebes... Me liau xD

6/6/06 11:31 p. m.  
Blogger kAtAnA dijo...

Esto es lo que usa el Partido Popular en su estratia con el gobieno ?. Porque cumple todas y cada una de las premisas, es mas, de la 7 a la 11 van cuadradas, y las demás tambien.

Que bestialidad.

Un saludo. katana.

13/6/06 5:17 a. m.  
Blogger Bea dijo...

Katana, si es que ya lo decia la ley de Murphy: el que no aprende del pasado, repite el curso de historia.
Bueno, eso ya no, que se puede pasar con 2 suspensos :P
Así nos va con el PP
Saludos

1/10/06 4:07 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

muy buen post, pero esos principios NO son de goebbels. En ningun sitio en ingles o aleman aparecen.

Menos wikipedia, por favor, que esta muy manipulada.

14/3/07 6:50 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Volver