16 octubre, 2004 [23:52]

Resulta sencillo III

10 octubre, 2004 [10:32]

¿Sadam gaseó a los kurdos?

En el artículo anterior hay un claro ejemplo del argumento al que suelen agarrarse aquellos que opinan que Sadam representaba un peligro para el mundo. No es ni mucho menos el único argumento, ni tampoco el más importante, pero sí el más socorrido.

Se trata del hecho de que Sadam gaseo a los Kurdos en 1990 durante la guerra con Iran. Podrá o no ser cierta, pero hace un año (31 de enero de 2003)
The New York Times publicó un articulo [requiere registro gratuito] haciendo referencia al informe creado por la Agencia de Inteligencia Militar de EEUU (USDIA), en el que, tras una investigación justo despues de la matanza, se concluía que fue el gas de Irán el que mató a los kurdos y no el iraquí. La Agencia halló que ambos ejercitos habían usado gas en la batalla alrededor de Halabya. Sin embargo, el estado de los cadaveres de los kurdos indicaba que habían sido asesinados con un agente sanguíneo, es decir, un gas con base de cianuro, y se sabía que ese era el que utilizaban los iraníes. Los iraquíes en cambio se piensa que usaron gas mostaza, y no hay constancia alguna de que tuviesen en su poder agentes sanguíneos. Practicamente nunca se menciona este informe al recordar la batalla de Halabya.


Hans Koechler, presidente de la International Progress Organization (IPO, organismo consultor ante la ONU), elevó a la ONU el pasado 11 de octubre de 2002 la petición de que "se abra una investigación internacional independiente acerca de las acusaciones contra el ejército y el gobierno de Iraq por la utilización de gas venenoso contra la población kurda de Iraq durante la guerra irano-iraquí."
Este llamamiento fue reiterado por IPO con posterioridad a las revelaciones que aporta el artículo de Stephen C. Pelletier en The New York Times.

"Iraq was not to blame for the Halabja massacre",
By STEPHEN C. PELLETIERE
The New York Times, 31 de enero de 2003.

Nota: El título del articulo fue cambiado por "A War Crime or an Act of War?"

- Enlace relacionado recomendado -

Creando el pasado, despejando el futuro...

Entrevista a Mariano Rajoy en El Mundo

Pedro J. Ramirez: "Usted era miembro de un gobierno que respaldó la invasión estadounidense de Irak con el motivo de que Sadam constituía un peligro porque poseía armas de destrucción masiva. Ayer se filtró el informe definitivo que dice que no existían. ¿Qué reflexión le merecen?"

Mariano Rajoy: "Efectivamente, parece que no había tales armas y que la ONU se equivocó, al menos en una última parte, porque al principio sí había armas de destrucción masiva. Naciones Unidas llevaba 10 años aprobando resoluciones, instando a Sadam a destruirlas. No era Aznar, sino el consejo de seguridad. Y había otras evidencias, como la guerra con Iran y el ataque contra los Kurdos, a los que gaseó entre 1990 y 1991. Luego estabán las declaraciones de dos yernos de Sadam, que se fueron de Irak y contaron en rueda de prensa que las armas existían... Supongo que en el futuro habrá que ser cuidadoso y asegurarse mucho más"

Después de leer esto queda claro que Aznar no mintió, ya que él sólo siguió los pasos de la ONU. Aunque parece que Kofi Annan y El pasado no opinan lo mismo.

07 octubre, 2004 [13:07]

"Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad"

El autor de esta frase fue Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Adolf Hitler en la alemania nazi.
La máxima que seguía Goebbels parece que sigue surtiendo efecto en la actualidad, o por lo menos eso nos intentan demostrar día a día los políticos de nuestras amadas democracias.

Citando a Aznar...

30.01.2003:
"Decir que Irak cuenta con armas de destrucción masiva no forma parte del terreno de la fantasía"
"Es necesario liberar al mundo del peligro que supone la posesión por parte de Sadam Husein de armas de destrucción masiva"

02.02.2003:
"El Gobierno tiene información reservada que demuestra que Irak, con armas químicas y biológicas y conexiones con grupos terroristas, supone una amenaza para la paz y la seguridad mundial. Tenemos evidencias suficientes en ese sentido"

05.02.2003:
"Existen vínculos con grupos teroristas como Abu Nidal, la organización de Muyahidin Khalg, el grupo Ansar-el-Islam o la facción de Abú Abbas, y es sabido con qué generosidad recompensa a los terroristas suicidas de Hamas. Como ha dicho un gobernante europeo, sólo es cuestión de tiempo que las armas de destrucción masiva lleguen a manos de grupos terroritas"

13.02.2003:
"Puede usted estar seguro, y pueden estar seguras todas las personas que nos ven, de que les estoy diciendo la verdad: el régimen iraquí tiene armas de destrucción masiva, tiene vínculos con grupos terroristas y ha demostrado a lo largo de la historia que es una amenaza para todos"

18.02.2003:
"En estos momentos quiero decir que estamos ante una amenaza y un riesgo ciertos. Lo vuelvo a decir y estoy diciendo la verdad: un régimen que tiene armas de destrucción masivas y conexiones terroristas es un riesgo para la paz y la seguridad del mundo."
"los propios inspectores de Naciones Unidas han constatado armamento químico y biológico no declarado por Sadam"

27.02.2003:
"Es necesaria una actitud de firmeza, porque sin la presión internacional Sadam Husein no estará dispuesto a hacer absolutamente nada. No queremos ver un mundo sometido al chantaje de las armas de destrucción masiva y del terrorismo"

9.03.2003:
"Si se junta el terrorismo con las armas de destrucción masiva -que es la gran amenaza que Irak representa-, sinceramente, no quiero vivir en un futuro que esté de rodillas, impotente, ante los terroristas"

14.03.2003:
"No hay que preguntarse para qué va a utilizar Sadam Husein las armas de destrucción masiva. Esas armas existen y ya han sido usadas"
"Hay que desarmar a Sadam Husein porque, si no lo hacemos, el precio que pagaremos será terrible."

30.06.2003:
"El arsenal químico y bacteriológico tarde o temprano tendrá que aparecer porque las investigaciones han comenzado ya"

10.07.2003:
"Esas armas serán encontradas"

...

03 octubre, 2004 [01:03]

¿Esperanza o Ilusión?

Discurso de José Luis Rodríguez Zapatero ante la ONU:


Por eso, como representante de un país creado y enriquecido por culturas diversas, quiero proponer ante esta asamblea una Alianza de Civilizaciones entre el mundo occidental y el mundo árabe y musulmán.

Cayó un muro.

Debemos evitar ahora que el odio y la incomprensión levanten otro.